¿QUE MEJOR ALIADO QUE EL LÍDER DE TU ADVERSARIO?:

04.06.2013 13:02

Acostumbramos en España hacer mofa de los perdedores e incluso calificamos peyorativamente a quienes no son campeones de ser unos segundones a pesar de haber alcanzado ese rango tras contender con infinidad de adversarios.

Qué duda cabe que ese calificativo se utilizó históricamente para definir el estatus que ocupaban unos y otros pero que curiosamente en el apartado del futbol español hace ya casi una década que ha desaparecido del vocabulario mediático popular.

Y yo, que soy analista de curiosidades, resulta que me he percatado de que desde que Don Vicente del Bosque fuese cesado como entrenador del Real Madrid este club solo ha ganado 3 ligas, 1 copa del rey y una supercopa de España.

Y como todas las comparaciones son odiosas pues es lo que acostumbramos hacer y resulta que el máximo rival de ese club, el azulgrana, en ese mismo periodo ha ganado 3 champios, 2 Mundiales de clubs, 2 supercopas de Europa, 6 ligas, 2 copas del rey y 5 supercopas de España, es decir que nos enfrentamos a un balance de 5 a 20 a favor del Barça en una década.

Si a ello le añadimos que durante el periodo comprendido entre 2006, temporada en la que el señor Pérez dimitió y 2009 en la que regresó a la presidencia como el nuevo mesías, el club blanco se alzó con 2 títulos de liga, el balance durante la última década y más concretamente bajo el mandato del señor Pérez se reduce a un 3 a 20 apabullante y eso sin entrar en el detalle del total de títulos a nivel de clubs, lo cual ya resulta del todo incomparable.

Todo ello me conduce a dos conclusiones.

La primera el porqué en España la acepción segundón ya casi ha desaparecido de nuestro vocabulario y es que debo reconocer que tiene resultar muy duro para muchos el tener que utilizarla pensando en sus colores.

La segunda es la de tener el convencimiento de que no hay mejor aliado que el líder de tu oponente y si les queda alguna duda las cifras reflejadas más arriba les sacarán de ella.

Por lo tanto señor Pérez, que Dios guarde a usted muchos años al frente de tan histórico y respetable club.

 

SERGEI.